miércoles, 11 de marzo de 2015

COMPUTACION FÍSICA

La computación física se basa en la creación de interfases que nos permitan interactuar de diferentes maneras con un computador. Es una disciplina que ha crecido exponencialmente con la masificación de la computadora, y con la necesidad de interactuar con el mundo virtual. Se trata de establecer un diálogo entre el mundo físico y el mundo virtual.

Hoy en día la computación física ha invadido nuestras vidas a través de infinidad de dispositivos e interfases, como las pantallas táctiles, sensores de movimiento, geolocalización, sensores de distancia, sensores de posición, dispositivos de juegos como el Wii o Kinect, superficies tangibles, y un sinfín de productos que nos permiten comunicarnos de diversas formas con el mundo virtual.

Pero no solo el desarrollo de la computación física viene de la mano de las empresas, es cada vez más frecuente la filosofía del hazlo tu mismo, es decir, podemos construir nuestros propios dispositivos y prototipos, gracias a nuevas herramientas de carácter casi artesanal. Dentro de la gama de dispositivos de estas características, podemos destacar la tarjeta multipropósito Arduino, que no solo nos permite desarrollar infinidad de proyectos de carácter electrónico con pocos conocimientos, sino que además tiene una filosofía abierta, es decir, que podemos acceder a toda la información de como hacer o mejorar incluso, cualquiera de estos dispositivos, por ser openhardware, que está relacionada de forma directa con la filosofía del opensource. Este tipo de dispositivos y herramientas, nos abren el camino para interactuar de diversas formas con el mundo virtual, ya que nos permiten visualizar infinidad de formas de hacerlo, tantas como personas haya trabajando con estos elementos, desde lo técnico, científico, hasta lo artístico, o simplemente como pasatiempo, este tipo de dispositivos ponen al alcance de cualquiera la posibilidad de crear una nueva forma de vivenciar la interactividad.
Cuando se habla de interactividad, no queda del todo claro a que nos referimos. El término, si se quiere, es algo difuso, y si bien se entiende el sentido del mismo, no siempre se utiliza de forma correcta.

Estos procesos, son ni más ni menos que los procesos de entrada y salida de datos. Básicamente la esencia de la interacción es eso, entrada de datos y posterior salida de los datos procesados.
En el modelo más simple de la entrada física, podemos describir el sistema en el que, se pulsa un botón y se enciende una luz.
En un modelo más complejo, tenemos que inclinar y girar un sensor, mover un par de perillas, presionar una superficie, interrumpir un haz de luz, pararnos frente a un dispositivo que nos capte, etc. Lo que ambos sistemas tienen en común, es que están físicamente impulsados por controles que son reconocibles al instante como tales.

La interacción del usuario con el mundo virtual, a través de objetos físicos, es de carácter más natural, por ende, la curva de aprendizaje para manipular el sistema es mucho más rápida, ya que el usuario promedio reconocerá e interactuará con los objetos.

La entrada de datos entonces se lleva acabo a través del objeto que hace de enlace entre el mundo real y la unidad de proceso.

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